Visiones Fugaces

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El mismo aire en el corazón (Otra vuelta por el universo)

En 20 minutos parto hacia el sur...Luego de haber recaido en el oscuro penar de las vacaciones, decidí no dejarme sentir nada más que alegría. Una invitación, una rutina que suena chica pero es megalomana, un sueño de otro vivido como cotideanidad.
Pero un sueño y otro sueño al fin.
Nos vemos cemento engreído.

Hola, sur, nos volvemos a encontrar.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hoy es un día especial. Todos los días que se nos declara el asueto de alma, recordamos sentimientos y sensaciones pasadas. Solo quería agradecerte, patria prestada, por haberme devuelto la consigna que siempre me conduce, que es que todos los días tu corazón puede encontrar alguien que te obnubile, por un rato, por un tiempo, por un viaje, y por tanto tiempo como un retazo de vuelta. Como una pestaña de un ojo que no recordabas haber usado. Soy un pecho abierto con patas, cara de malo y costumbres de austero. Pero lamentablemente, la vida y la sal de ella depende de aquellos lugares en donde las princesas azules se cruzan. Para sonreírte. Para soñar con vos. Para mirarte fijo y tal vez, hasta para rozarte.

A todas aquellas mujeres que alguna vez fueron mi amor de verano. O de invierno. Porque sí, son un viaje, todas y cada una de ellas.

jueves, 12 de mayo de 2011

31/01 - Ad Eternum (lo único que me quedo de derecho) - De Yournei Vak

La puerta 5 de Viru Viru me estaba esperando, aún antes de conocer las luces de la Paz. Mucho antes.

Mi regreso estaba signado, aún antes de irme.
Es que esa es la fuente hacia la cual emana y se desprende la teoría del retorno. No voy a agregar las clicheadas palabras de "eterno" a -retorno, porque, como yo sostengo, en algún plano, todo lo que hacemos es eterno.

Cuando volví a la Paz le puse un freno a la escalada de descubrimientos geográficos y culturales. No porque mis recursos estuvieran agotados, sin porque escuche el "Ya Esta".

Es como un click emocional que retumba en los tímpanos de los dispuestos a oír. Sensación descontracturante como pocas. Como la bandera a cuadros de Cuzco, de la noche Aymara que nos invita a decir, con voz aspera, "a dormir".

Por ello este es un escrito sin sentido y sin luces. Porque si el final de mi diario fuera brillante, claramente el viaje hubiera sido una porquería calamitosa.

¿Por que? Por la lógica lautarense comprendida en que toda historia cuyo final es más grande y pretencioso que el medio o nudo, levanta mis serias sospechas.
Tal como en matemática me copiaba el resultado de Eze, cuando me preguntaban el camino, mi respuesta no existía.

Porque yo no lo había recorrido.

Los imperativos instantes de enormidad que viví no pueden ser enfrascados en una frase, una línea, ni siquiera en una imagen.

Es por eso que de la paz nadie nunca sabrá con profundidad poética que aconteció

Es la primera vez que tacho una frase desde que comenzó el viaje. Debe ser porque palabras sobre el ya no hay mas. Letras tampoco. Ya sonó la Banda Sonora, Ya explotaron los parlantes.

(En Ezeiza se apagaron las turbinas. Y yo pensé que mi viaje finalizaba...pero...)

...

Jardín Zoológico, sentado, con una moneda en mano y decidiendo sobre mi futuro académico, en el mismo lugar donde seguramente, 15 años antes, me sentaba a esperar a que mi abuelo estacionara el Chevy. Entonces recordé que...

...

Y Cierro los ojos y escucho como el Aire me explica suavemnte que ya me vio, que ya me conoce.

Y Cierro los ojos y veo frente a mi el ruido abrumador, lleno de presión del andamiaje bajando sus compuertas.

Y me agarro fuerte para ver a Irina, a Massimo, a las 3 cascadas, a Benoit el Franchute, a las chicas de La Plata, a la sueca violadora, a las limeñas, a Jahir, al sol del Titicaca, a las luces de la Paz, a Cuzco, a Cuzco, A Ollataytambo (o como se escriba, que se sienta) a Cuzco, A Rami, A Machu Pichu, A Arequipa, A Desaguadero, A la Paz, A la Paceña, a la Merca Trucha, Al Valle de la Luna, Al vago Enfermo, pero Dios Linyera de Copacabana.

Y me agarro fuerte para verme a mi.

Las ruedas rozan y se agarrapatan como abrojo a la pista de Ezeiza.

Y nada nunca será Igual...


Inicio (Sic)

Día 1 (o las cacerolas gigantes con luces y ciudades)

Podría dar vuelcos y tomas, revuelos y zonas. Pero la verdad, es que el primer día fue con ella.
La encontré en Ezeiza...

miércoles, 11 de mayo de 2011

Hay personas que no están destinadas a la felicidad. A veces me siento una de ellas. Me cuesta demasiado no dejar espacios vacíos, para llenarlos de aire. Siempre deben estar materializados. Siempre me autodesigno como salvador apócrifo, como un moldadiente sin escalas a la comisura entre lo que los demás necesitan y lo que yo puedo darles. Es mi contracara o contraefecto. Hace doce horas escribí que no me importaba ser así. Pero no es toda la verdad.
Me duele mucho no poder aceptar la posibilidad de que la vida no es solo 24 horas de continuo éxtasis emocional. A veces me imagino tomando un camino que me lleva a destruirme del todo. A la explosión que resuelve.

Y lo peor es que ni siquiera lo hago porque, bueno, tengo mis razones.

Que yo exista parece ser la clave de un esquema que mantiene todo cohesionado. La pregunta sería, ¿cuando dejé de ser yo para convertirme en cemento o engrudo?

Juampi es mi nombre. Pero no se si soy una persona, o un conjunto de buenas intenciones dentro de un envoltorio de carne y hueso, y se pasan por donde menos les importa toda mi esencia.

Yo se las regalo en Bandeja. Esperando que mi batería cargada de Karma positivo haga andar algún ser humano a batería que me haga sentir maravilloso por un ratito.

Lo logro. Pero solo por prófugos momentos.
¿Vale la Pena?

La respuesta, no esta ni en una caída, ni en un balazo, ni en cualquier bondi a finisterre o más allá.

La respuesta esta allá Afuera.
Hacia las luces de la noche encontraras los Severos Arcángelos que te ayudan a renacer. No hacia la luz

Nunca hacia la luz

Hacia las sombras del amanecer, Vale la Pena Correr.

Juampi

Sabado 29/01/2011, a la noche. En La Paz. Como Corresponde a un Sabado 29/01/2011

Día 14 y 15 (El Llanero Acompañado)

Arequipa, la ciudad blanca de los arcos y los naranjos, de los muros volcánicos revelo mi ton y mi son. Mucho tiempo tarde en dar cuenta de mis elaboradas esencias, muchas lunas fueron testigos de mis nombres encriptados.
El nombre aquel que solo algún padre sabe, en clave sol, escrito en Arameo o Tihuanacotamente pronunciado.

Las calles de una colonia más grande que las carpas, obediente a España y por sobre todo a su Viracocha crucificado pero con falta y pelo largo, anchas por ser piedra y piedra por ser blancas, susurrar a quienes las transitan, a pesar de su estupor, que las decisiones que toman han de ser indefectiblemente irrenunciables.
La decisión que me llevó a hacer este viaje fue ponerme a prueba, a ver, si los astros controlan que tan desnudamente me planté, eran coprotagonistas mis tan buscados fracasos heroicos. Mi hipótesis fue profundamente refutada. A lo largo del viaje pase los obstáculos y las pruebas actuando por mi instinto. Como me salía, como tenía ganas, como me apetecía.

Y apetecible-mente, conocí a Juampi. Me volví a cruzar a ese pibe buenazo, servicial, comprensivo, cariñoso, jodon pero respetuoso. Anarquico y ansioso en sus apetitos. Impulsivo, pero...tampoco. Y Querible.

El factor común para ser Juampi es la gente. Sean cordobeses, de Agronomía, de San Marino, de Chile, de Viejas amistades (antes truncadas ahora curadas), de vicente lopez, suecia, suizamente peruano, ecuadotoriano, o como en esta camioneta, rosarinos. Todos hacen un factor común.
Hice el viaje solo para volver a acompañarme. Porque así me gusta, porque así, valgo.

¿ Esta bien ? No me importa. Es quien Soy

Un Zoon Politikon con una clara adicción a llevarse bien con quien lo rodea, y tratar, cortar y medir, mi capacidad de tener ganas de ser felices juntos.
Por un rato, por un día, por un sueño o por una vida.

Porque cada momento que inicié en este vieja va a durar hasta que la última de mis historias deje de respirar.

Brindo por el aliento de todos los cuentos que nacieron a donde hoy llego.

Hola La Paz, aquí vuelvo.

Juampi, desde una camioneta con cholas rubias, chicha, pan y turbulencia, entrando en la ciudad en ruinas con más vida del mundo.

29 de Enero, 2011

Día 6 a 13 (En algún otro momento) - El imperio de la luna

Cuzco fue un gran día. Tan grande que duro siete. no puedo individualizar ni fragmentar en el tiempo, porque, como deben suponer, para mi, fue algo asi como un año. Una ciudad que levemente te invita a quererla, a cuidarla, a estar en chancletas, como en casa se siente.

La compañía argenta como pocas, hizo las veces de sentirme nominal. Pero distinto, real. Ahora estoy sentado, en Santa Catalina, Arequipa, y miro la voragine di stellato que fuime dejando.

Y, ...es inevitable, mi destino estaba aca afuera, en el mundo.

Hay horas que no puedo trascribir, no quiero, se apodera de mi un recuerdo de astucia insoslayable, por no compartirle a este mundo hambriento de destellos de alegría, mis miles de sonrisas con sus respectivos contextos.

El pelado ganador, el guía turístico, el animador, "trae la toalla así se acuesta la mina la próxima", las curvas, los frenos. La selva, la noche, la selva. El tren tortuga que todo iluminaba, las escaleras del inca. El capitalismo del inca. Los apuss (montañas), los humos sagrados de la introspección, las termas, los trenes, la cara de Pachacuteq, la hinchada de Pachacuteq, ...Pachacu pachacu pachacu, pachacute venimos a veeer, te llevamos, en el corazón es pachacu pachacu pachacuTEQ (otra rimaba con "Pachacuteq y Perón, un solo corazón")

Las mil y un piedras, las previsiones, la ira de saber que desciendo de ignorantes brutos y codiciosos.

Y la naturaleza se hace una con Pisaq, Ollaytaytambo, chinchero, en el barrio San Blas, Sacsaguaman, el templo de Santo Domingo, conocido como el Coriqancha, jardín de los oros, las platas, las coimas y los feudales.

Mama Africa, los pinchos, las farmacias, la catedral, las trel marias, las suecas, las porteñas, todas ellas, caminando por calles infinitas de piedra y palma.

Los inciensos paranormales, los taxis regalados, Marlis y su hostel, mi quinta casa. Av del Sol, esquina Tullumanu y Garcilaso.

Y nadie, solo los que han tenido la suspicasia de gustar y querer este viaje, podran comprender porque el Gran Cuzco, el ombligo del imperio, es la ciudad del Sol y de la Luna

Inti Raymi para todos, asi lo canta Viraqocha.
Inti Raymi, para todos

Arequipa, Perú, exactamente sentado en una banca donde hace 200 años, se sentaban las monjitas esperando el atardecer, el amanecer, o un milagro, pa' poderla sostener

Día 6 a 13 (en algún momento) - El imperio del sol (parte solo)

La noche encerraba un alplax con sorpresa. La pulcritud de una sabana predispuesta a hacerte sentir bien. Las nimiedades de un viaje conceptual quedaban muy atrás. Tal vez demasiado.

Una promesa cumplida a mi y al turco (este si, chileno pero no conceputal) nos empujo a un hostal ubicado en las calles de una antigua ciudad, recoveca, experimental, Inca y algo más. Ciudad (¿ al fin ?). Caminar con el sol por las puestos que enloquecen, caminar, con el ser, por las calles limpias llenas de policía. Caminar y creer que existe. Creer que Inti es ladrillo colonial, con cielos sin calor. Todos son un mismo color. Todas tienen una misma intención. Y a todos nos va a envolver

Una tarde de museos, de conocer y proveer, de diseñar, con la mente unida y población. Deslumbre y buen gusto, orden progreso, respeto y ensueño, Horas, días, años, colchas y chacanas. Incas sin anclas.

El suelo emputecido por tanta ablación. El cielo de ese suelo, ennegrecido por la traición. Una herida que no cierra, tanta destrucción, por tanto oro, en forma de odio y progreso.

Tanta violación, tanta memoria de estertor. No cenar, solo caminar. No correr, solo imaginar. Sentir callar y solo solo adorar.

Simplemente Adorar.

Gringo's super estar, cuarteto, bebidas y a cantar, hoy todos a encarar, a conquistar. Un taxi, hasta y otro hasta allí. Mucho por aquí y mucho por allá


****

Cuzco se convirtió en una alegría, y al no diferenciar los días, las compañías y las notas en mi cabeza. Solo vuelo su alteza. Skatalite my soul, bring me up the hill.

Wait me up, yes, ho, ho wait me up.

Spliting the anthem

(Separando nuestro himno)

Queriendo correr no se puede vivir. Pero se llega acá. Cuando el mundo dura 1 hora de ida y una hora de vuelta. Cuando el paisaje tiene estaciones, con combinacioes, y los amaneceres son con luces de bolivia.

Y entonces yo te encontre. Y tenia alguien que me secundaba

Solos, No paga demasiado. Apunados, por apurados, tampoco.

Cuzco, en algún momento de ese largo día de 168 horas

Día 5: La leyenda del esfuerzo que hacía flotar (La isla de los Huros)

Quien realiza una excursión poco sabe a lo que se atiene. Posibles embauques, costos extra, horarios demorados. Conceptos que hoy no puedo representar en mi mente. Llamenme lírico, estúpido, iluso.

Llámenme como quieran.

Una termina y una excursión. Una cultura que sobrevive por prepotencia de trabajo. Un mito dolarizado. Pero mito al fin.
El dinero mal gastado es en putas o alcohol.
El dinero mal gastado es en lugares sin amor.
Un viaje, una estepa, una versión.

Un sin fin de colores sin decoración
Una sombra, otra llama. Mas lana que habla
Más fuerza que nicho
Más hambre que gloria
Más historia que nada
Más sol y más luna
Más dioses que ver
Más dioses que carecen
Más dioses
Chiquitos, jóvenes, pequeños
Paganos
Quechuas, Aymaras
Alturas, Soles, Bolivianos.
Cantos
Desgano
El dinero mal gastado es en lugares sin amor.

Por Puno, Perú, 19/01/2011

Día 4 y 3/4 (El Dios Loco del Titicaca)

Rolando Arauco sabe que es él. Pero no lo admite para no espantar. Rolando Arauco decidió olvidar la civilización y destruir su cuerpo para realizar su destino bíblico. El llego a esta tierra para elegir, para no dudar.

Rolando Arauco llego para crear.

Cuando el ocaso se extinguía y yo me redimía vino a plantearme la realidad misma de llevar nuestro arbitrio identificable hasta el infinito. O mejor aún, al finito posible.

Se me acerco para iluminarme con la oscuridad de los mesías al caer, de los ángeles al saber, que nada ni nadie los podrá combatir.

Sin quererlo, vino a decirme bien seguro, que nosotros somos lo más diverso y contante que puede existir. Que somos lo más campante y cambiante que las águilas pudieran querer posar sobre.

Que la vida es una sola lata, llena de tantos gustos y sabores, mediante el cual si decidimos abrirla, tal vez flotemos hasta perdernos en el alba de nuestro despertar.

Llego a mi para entender, que de ese enorme recipiente envasado al vacío, saldrán mil y una historias, mas brillantes, mulas y llamas.

Cual es tu nombre, mientras la luna se calla y la sombre que una vez fue nunca más existió.
Rolando Arauco fundó a Arturo Avila Gimenez.

Rolando Arauco me explico que antes que nada, hay que limpiar el lomo de mi tapa.
Y no dejar un reguero de roturas irreparables

Llegará el día y la hora en que el cielo azul se ponga blanco y algunos de los pájaros que me piaron cesen de cantar.
Y ahí, esperaré sentado, y todas mis dudas sucumbirán, cuando todas aquellas que ame a mi forma, a mis grados, me griten, "yo también te quise".
Llegará ese día para Rolando Arauco, con sus 4 perros, sus mil millones de pesos bolivianos, su 82' en Lacroze y Cabildo, y su carpa sexagenaria en el titicaca de copacabana
Llegará ese día para todos los que, sin prisa ni pausa, nos echemos a correr, sin pensar, con querer, hacia aquel, loco, loco amanecer

Copacabana, Titicaca, 18/01/2011

sábado, 9 de abril de 2011

Día 4 y medio: Inedito pero ineludible

No tengo a mi lado el borrador en el cuaderno mágico, pero tengo el recuerdo a flor de piel... Antes de conocer al Dios loco del Titicaca, de subir a la cima de copacabana, un mirador precioso, y mucho antes de ir a escuchar música colombiana con cordobeses y pampeanos, tuvimos un viaje reparador. 8 de la mañana, saliendo de la cueva de "lo de alfonso", por unos riscos mágicos, hermosos, peligrosos, pero sobre todo, resbaladizos.

Huía a toda velocidad de ese paraíso que no me dejé disfrutar, huía, y no quería escuchar nada más que las olas de ese mar. Pero empantanado en un aerosol de luz y agua helada, proseguí feliz y contento a subir al barco. Alfonso, y su hermano. Su hermano, el arqueologo antropologo que nos dio un tour gratis por la rica historia Aymara, y que comenzó a definir mi orientación (en un partido contra los quechuas, yo jugaría de 3, calculale).

El sol me miraba de reojo, retándome por, como diría Sabato "Gil y dormilón"... Ya entendí muchachos, no me abucheen más...Imperfecto, joven y miedoso, a todos nos cuesta un poco el gozo.
Fue un viaje sin sobresaltos, fue un viaje primitivo, tirando a insulso. Pero a esa altura, cualquier imagen te dejaba sin aliento, por lo cual, estar "en un lugar normal" era transitar por un espectacular paraje, optimo por donde lo quisieramos.

Llegamos a Copacabana con el cordobés errante, y nos dirigimos por la calle principal. Un hotel espectacular, caro..muy caro... como 18 pesos la noche....una estafa (si, ese monto era "caro"). Me di mi gusto de gordito amalgamático y mientras miraba las nuevas olas, me comía los mejores burritos que un mexicano podría crear, pero en Bolivia y de local.

Fuimos al Banco, y me tome mi revancha sideral comprando una camara de rollo cuyas fotos todavía no he de revelar, las tengo ahi tiradas, guardadas en un rollo singular, esperando que un día, se levanten y anden, anden a mostrar.

El corpus cristi de dos Argentos empachados y apunados hacia la cima de una capilla singular, a cuatromil y tantos metros sobre el mar, el descenso cómico y borrascoso, la capilla enorme y tediosa...Enorme y frondosa.

Y luego, luego... me dirigí a la orilla, mirando fijo un atardecer que me iba a exorcisar de adentro una canción tan burda como ejemplar...

Desde ese lugar solo se puede tiritar...

Me senté, me callé, y comencé a relatar mi tercer día...

Hasta que...


Juan Pablo Manrique (en un intermezzo soprano de su diario previamente creado, dándole un poco de ritmo a esta lámbada que quiero bailar) - Copacabana...Bolivia, 9 de abril de 2011 (aunque los refutadores de leyendas digan que estoy sentado en el living de mi casa...)

viernes, 11 de febrero de 2011

Día 3: La Muerte del Artista; El nacimiento del Viajante Cantor

Quienes Juzgan los amaneceres por la compañía o el lugar, tienen mucha razón. Mi amanecer comenzó cuando escuche ese "juampi" adictivo, propio de los 3 días que venían pasando. La ventana pasaba el trailer de la maravilla por venir. El sol, círculo perfecto del desenlace de todos los santos, fue cegandome, acuñando un camino de ilógico cemento, rojo acuático. La isla del sol redunda en si misma.

Fui echado del hostal por cometer un error fruto de la ignorancia cultural. NOTA: Nunca desayunes en un lugar distinto del que duermes, por lo menos en Bolivia.

Mochilas resguardadas en la pareja infiel en forma de restaurante barato, y a caminar. Cuatro pastores exacerbados. Un tano líndero, un cordooobés chamanicamente compañero, un escritor desinhibido pero nunca jamas el mismo, y una compañera de viajes, híbrida entre princesa sabinesca y licenciada correcta.

Por la cresta de una isla, Como la de Lost pero con un fetiche por apunarte y sorprenderte, caminamos de lado a lado.

Seminare, caballos salvajes, el eco de "la puta que vale la pena estar vivo", anestesia antes de un fuimose donde la musa perseguida, era fotografiada a medida que nuestro vínculo se desprendía de esa belleza orgánica y espiritual que supimos tener

La playa de las animas me pelo la nuca, mientras no entendía como ese cuerpo podía haber estado tan cerca y yo sin tocarlo, por respeto, temor, o falta de alma en mis extremidades.

Volvimos como extraños, y a medida que nos separábamos volvía a mi estatuto de un desconocido más, con gorro de ñoña, de camisa a cuadros esperando un avión demorado. Volvía de a poco al molde del que tanto no me aleje. Entendía que tal vez era un error haberme fijado en ella, era un error, a tantos kilómetros de los remolinos, buscar iteraciones. Pero, era inevitable. Simplemente inevitable. Es por eso que me incendie y purifique escribiendo poesía, para su cara y su pecho impenetrable.

Y se fue, confiando en que nuestro antes del amanecer, termino antes del atardecer. Una foto, en mi mera memoria.

Pero carajo, que hermosa foto.

El artista incinerao, suicidado, maltrecho y con una tara propia de los sentimiento fluctuantes del amor, se dispone a enterrarse en una cavilación extrema, cuando el cordobés le pone un 220 en la espalda. Y me reinicia el sistema.

Como quien baja a la tierra en el lugar donde nació el primer Inca, desciende a seguir.

Mejor dicho, a comenzar el viaje. Cansado, agotado y desairado, me ducho (entiendase por una chica de 11 y su hermanito de 8 llenando un tanque de agua con botellas y yo, abajo, en un sistema de ducha subjetiva a chorro). La posada, Lo de Alfonoso, amigablemente rústica y arcaica, nos llevó a ejecutar el exorcismo de la playa que una vez (10 horas antes) tuvo sabor a poco.
De la mano de un porteño guitarrero y una banda de atorrantes, sangre y fuego, sandro y agua, ya no hay dolor, a donde vamos, razguñando las piedras, porque total, en algún lugar te espero...Y no olvide nada, que plantamos ilusión, porque deje allá mi sangre, y hoy me tengo que inventar, SI SOY ARGENTINO

lelerelelelleleelelelellelereleellelele le le relele le le lereleee

Juampi
Copacabana, en homenaje al 17/01/2011 trascurrido en la Isla del Sol, lado norte 80% lado sur lo suficiente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Día 2 (La Cofradía de la Barca Interminable)

Nunca sentí que un micro corriera tanto y yo lo percibiera tan poco. Debe ser como dicen, en Bolivia hasta el tiempo es más lento, y lo domina la vista. La inmensa apropiación de una vista, conocida por muchos, vividas por eternos y pronta a imprimirse en nuestras mentes como garrapata de doberman. Nos da vuelta todo.

Desde volver a la Paz, una gran ruina viva, hasta enfilar pa' copacabana, me pasaron miles de excepciones a todas las reglas que se me habrían podido ocurrir. Miles. Doscientas también. Eso si llegar fue mucho más de lo que esperaba, mucho, tal vez demasiado.

Lago que es mar con montañas, que es infinito sin guardia. Más que sentir, más que crecer, es creer en que la vida, cuando surgió, se empapó en estas aguas. Aunque pese el día, y se tornen duros los pastos, la ilusión de corroer, de mirar, de olfatear, de no aludir y de no cambiar por nada el instante de sinceridad.
Bolivia esta siendo para mi en todo sentido posible un amor a primera vista. Vine a no buscar; Ni gloria, ni pena. Y me encuentro rodeando por la misma maldita diadema
Pero la veo caminar y no quiero otra cosa. La siento encima, presente, querible y ausente. Y se que en ella no hay gramo capaz de quererme. Ha vencido la llegada. Se que nos espera más allá del matorral, de las dunas y de las estelas de este sol

Se por mis manos, cuantas historias he intentado, porque quiero, y luego existo. Hasta para ver ese atardecer, hago huelga de arrebatos.

Perder objetos es lo que mejor hago. Pero estoy perdiendo el miedo, a ser humano

Juampi
Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia. Domingo 16 de Enero - 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

Día 1 (o las cacerolas gigantes con luces y ciudades)

Podría dar vuelcos y tomas, revuelos y zonas. Pero la verdad, es que el primer día fue con ella.
La encontré en Ezeiza, en espera desarrapada y larguirucha. Viuda de confines y ávida de sentimientos desafiantes.

La encontré pacífica, congruente, homologada como un acuerdo a una forma de vida. La encontré graciosa, no como las 3 portadoras de histeria animal que pintaban para no enmarcarse.
Sufragios indicaban clarividencia, pistones de ignorancia. Poco, para lo mucho que era. Mucho, para lo tanto que tienta.
Los atrasos, corriendo como locos por Viru Viru el de La Paz, Sale por aca,
y ahi ya la conocía de por vida, y ahí todo se puso en línea vertical.

y fue caída libre, a sabiendas de haber optado por la inmortalidad espiritual, sabiendo que todo el tiempo con ella era solo por mi.

No digo que me busque, pero si que se acurruca, en sus adentros, para escudarse de esa manía que tiene la gente de ser feliz.

El grito de La Paz, así lo llamó yo, al ver que habíamos llegado. Ella mucho relax y premeditación, yo como una estrella de rock en su día de retorno a los escenarios.

Los golpes y los odios quedaban atrás. Los picaportes mal cerrados, los pajaros del amanecer que dejan mucho, mucho que desear.

La noche era saltar y tomar, festejando para no apurar. Y los colores de mi alegría eran solo míos, los gorriones del atardecer carroña atroz (a comer)

La noche se hizo whisky y Poker Face, y los hombres se percataban, de que más que rajar la tierra, ella la adornaba.

No te podes reir así. No podes moverte así. No podes ser la autora material de un asesinato único y primitivo.
Irrespetuosa, No podés asesinar al tiempo.

Coroico, que, coroico que no te oigo. Elegí bien. Tu vida flaco. O vás con ella. Sabes lo que va a pasar. Sabes que te va a pasar. Variá. Improvisá. Pero ella te vino a despertar. Ella, ella te vino a buscar. Ella te quiere ahí. No te preguntes porque, pero tu respuesta, autor, era evidente. Yo me siento en la madera, en el motor, borracho como estoy.

Y vos dormí, ahí te veo...Lo tierna que sos.
A ver, a despabilarte un poco. Mira el paisaje, mira las cascadas, si es una selva. Mirá para afuera.
Es que no, tiene un nombre ancestral, de tiempos de ley del embudo y sexos cesudos, cuerpo como monumento. Ojos de cuerpo. La montaña empuja a la nube, el río impulsa la cascada. La cascada humedece a la tierra. Se hace arcilla, Se hace casa. Se hace leyenda, pintura y placer. Se hace La Habana sin mar, pero con tierra. Se hace el día.

Te conocí hace 36 horas y no nos despegamos. La paz es un alud de novedad. La plaza, la chola, las fotos, y las cruces, todas como muerdago me inspiran

En toalla, en reserva, en paula, profunda y austera. Bruta y alta, proclive, a tocarte hasta cegarte. Te mimaría hasta saciarme, te sentiría bien apretada al pecho. Pero dormir, como trato yo. Y espero que resoples, como amenazaste así por lo menos se que no me estas mirando mirarte. Y preguntarte ¿cuando?

Hoy ya pasó, mañana no lo se. Pero pase lo que pase. Hoy me olvide de todo.

Y solo te quiero a vos, mirando esa montaña, estallando los colores, las luces y los reflejos que solo me deja una frase. "Bonito, pero no Boludo"

Juampi.
Coroico, La Paz, Bolivia. Enero 15 - 2011