La compañía argenta como pocas, hizo las veces de sentirme nominal. Pero distinto, real. Ahora estoy sentado, en Santa Catalina, Arequipa, y miro la voragine di stellato que fuime dejando.
Y, ...es inevitable, mi destino estaba aca afuera, en el mundo.
Hay horas que no puedo trascribir, no quiero, se apodera de mi un recuerdo de astucia insoslayable, por no compartirle a este mundo hambriento de destellos de alegría, mis miles de sonrisas con sus respectivos contextos.
El pelado ganador, el guía turístico, el animador, "trae la toalla así se acuesta la mina la próxima", las curvas, los frenos. La selva, la noche, la selva. El tren tortuga que todo iluminaba, las escaleras del inca. El capitalismo del inca. Los apuss (montañas), los humos sagrados de la introspección, las termas, los trenes, la cara de Pachacuteq, la hinchada de Pachacuteq, ...Pachacu pachacu pachacu, pachacute venimos a veeer, te llevamos, en el corazón es pachacu pachacu pachacuTEQ (otra rimaba con "Pachacuteq y Perón, un solo corazón")
Las mil y un piedras, las previsiones, la ira de saber que desciendo de ignorantes brutos y codiciosos.
Y la naturaleza se hace una con Pisaq, Ollaytaytambo, chinchero, en el barrio San Blas, Sacsaguaman, el templo de Santo Domingo, conocido como el Coriqancha, jardín de los oros, las platas, las coimas y los feudales.
Mama Africa, los pinchos, las farmacias, la catedral, las trel marias, las suecas, las porteñas, todas ellas, caminando por calles infinitas de piedra y palma.
Los inciensos paranormales, los taxis regalados, Marlis y su hostel, mi quinta casa. Av del Sol, esquina Tullumanu y Garcilaso.
Y nadie, solo los que han tenido la suspicasia de gustar y querer este viaje, podran comprender porque el Gran Cuzco, el ombligo del imperio, es la ciudad del Sol y de la Luna
Inti Raymi para todos, asi lo canta Viraqocha.
Inti Raymi, para todos
Arequipa, Perú, exactamente sentado en una banca donde hace 200 años, se sentaban las monjitas esperando el atardecer, el amanecer, o un milagro, pa' poderla sostener
No hay comentarios:
Publicar un comentario